irNoticias


IPRODICH lanzó su renovada página Web más accesible


miércoles, 24 de octubre de 2018


El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) lanzó su renovada página Web más accesible: www.iprodich.gob.ar. El sitio fue rediseñado teniendo en cuenta los criterios internacionales para el “Nivel A” de accesibilidad, lo que permite que personas con discapacidad puedan acceder al contenido presentando un formato más amigable, minimalista, usable y adaptable a todos los dispositivos (distintos tamaños de pantalla y tecnologías).

El presidente del organismo, José Lorenzo, destacó la importancia de contar con esta renovada plataforma digital que permitirá seguir acercando los servicios inclusivos del IPRODICH hacia la sociedad.

“Siguiendo la premisa del gobernador Domingo Peppo, de modernizar el Estado y colocarlo cerca de la gente, desde el instituto realizamos un gran trabajo de rediseño de nuestra página Web a fin de que sea más accesible para las personas con discapacidad que necesiten informarse sobre trámites del Certificado Único de Discapacidad, ayudas técnicas, leyes o noticias”, remarcó Lorenzo.

En ese sentido, invitó a la comunidad en general a consultar los requisitos, trámites, últimas noticias y distintas informaciones sobre las acciones diarias que realiza el Instituto, a través de la remodelada página Web: www.iprodich.gob.ar

Sitio Web Accesible

El sitio cuenta con las siguientes secciones: una portada principal (home) que muestra en un carrusel lo destacado del instituto, ya sea una noticia, banner o video, y los accesos directos a las tres secciones prioritarias del sitio que son “Trámites”, “Noticias” y “Estadísticas”; además de mostrar al pie de la misma las vías de comunicación.

Asimismo cuenta con las secciones “Acerca de…”, donde el usuario podrá encontrar información sobre las autoridades, los objetivos institucionales y el acceso a información estadística. Mientras que en la sección “Trámites” podrá consultar sobre los formularios para realizar gestiones, así como también lo relacionado con el detalle de prestadores y prestaciones categorizadas en la provincia.

Además ofrece un formulario de contacto, a través del cual se podrá realizar consultas a algunas áreas del instituto; para ello el beneficiario deberá contar con correo electrónico, a través del cual se proveerá la respuesta. Cabe destacar, también, que el sitio cuenta con un chat en línea que se activa en el momento en que un agente del instituto se encuentre disponible para evacuar todo tipo de dudas acerca de las labores del IPRODICH.

Sobre la accesibilidad Web

A nivel internacional el W3C (TheWorld Wide Web Consortium) es el encargado de desarrollar estándares internacionales para el diseño y programación web. Dentro de este consorcio, un grupo denominado WAI (Web Accessibility Initiative) desarrolla estándares y material de soporte para ayudar a entender e implementar la accesibilidad web, que se traducen en las guías de accesibilidad WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) que en diciembre de 2008 aprobaron la versión 2.0.

A nivel nacional, la Argentina, a través de la ONTI (Oficina Nacional de Tecnologías de Información), dictó la Disposición Nº 2/2014 que establece los niveles mínimos de Conformidad (de la versión 2.0 de la WCAG) para los organismos públicos en función a los documentos desarrollados por la WAI. La guía de accesibilidad cuenta con 4 principios (perceptibles, operables, comprensibles y robustos), 12 directrices y 25 criterios de conformidad con los cuales se mide el cumplimiento de accesibilidad.

La nueva Web del IPRODICH cumplió con esos criterios nacionales e internacionales, entre los cuales se destacan ser adaptable a todos los dispositivos (de distintos tamaños y tecnología); el acceso a los elementos debe ser intuitivo y previsible y por teclado y en todo momento indicarle al lector en donde se encuentra; debe ser leída por un ciego a través de aplicaciones de lectura de pantalla; el contraste entre los elementos debe ser suficiente, no presentar destellos (para evitar ataques epilépticos) o imágenes móviles o videos o sonido que se auto reproduzcan, es decir el lector siempre tiene que tener la opción de activarlos o desactivarlos cuando desee; y todas las imágenes deben tener texto alternativo descriptivo que si bien no es visible es leído por los lectores de pantalla, los distintos párrafos deben estar agrupados en categorías (anidados) para que sean de fácil búsqueda.