irNoticias


IPRODICH cierra un nuevo año de logros en sus áreas de Inclusión Laboral, y de Capacitación


martes, 18 de diciembre de 2018


Este miércoles, el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) realizó un Acto de Cierre 2018 de sus áreas de “Inclusión Laboral” y de “Educación y Capacitación”. El encuentro estuvo encabezado por el vicegobernador, Daniel Capitanich junto al presidente del organismo de discapacidad, José Lorenzo, entre diversas autoridades provinciales, municipales, empresarias e institucionales.

En el acto se entregaron reconocimientos a las 80 personas con discapacidad que, a partir del trabajo conjunto –a través del programa PROMOVER- entre IPRODICH y la Agencia Territorial de la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación, lograron entrenarse laboralmente en el sector público o privado. Asimismo se mencionaron a las más de 125 personas que participaron de las capacitaciones inclusivas que el organismo de discapacidad llevó adelante durante el año.

Al tomar la palabra, Lorenzo agradeció a los presentes y especialmente al gobernador Ing. Domingo Peppo por permitir desarrollar estas acciones que benefician a cientos de chaqueños con discapacidad. “Agradezco y subrayo el trabajo de las instituciones, empresas, municipios y Nación por permitir el entrenamiento laboral de este gran colectivo social, a partir de lo cual se apunta a su verdadera inserción en el mercado de trabajo”, expresó Lorenzo, añadiendo que “por otro lado, destaco el gran trabajo que hacemos con las capacitaciones que nos permiten seguir sensibilizando a distintos sectores para lograr la inclusión real de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida”.

“Espero que estas actividades logradas en el año sean el puntapié de muchos más entrenamientos laborales y capacitaciones para el 2019”, remarcó el titular del IPRODICH.

Cabe destacar que del acto también participaron el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Jorge A. De Pedro, la Secretaria de extensión Universitaria Carolina Orcola, la encargada de Dirección de Desarrollo del Capital Humano en Salud del Ministerio de Salud provincial, Mirna Veronelli. Además estuvieron presentes la Secretaria de Empleo Natalia Mustillo, el subsecretario del Ministerio de Planificación y Medio Ambiente, Diego Wadi Matta, personas con discapacidad y diversas autoridades de instituciones, empresas y ONG’s.

Entrenamientos Laborales y Capacitaciones exitosas

El IPRODICH, creado por la Ley provincial Nº 6.477, cumple con las funciones que esta normativa le confiere en cuanto a inclusión laboral y capacitaciones sobre discapacidad. Todo ello, a partir de convenios y acuerdos pactados con instituciones, empresas y ONG’s.

Durante el 2018, se logró que 80 personas con discapacidad se entrenaran laboralmente en distintos sectores de la sociedad. Dichos ejercicios laborales se realizaron mediante el Programa PROMOVER de Nación, con una duración variable según cada caso, otorgando una remuneración mensual no contributiva de $3.600 que es compatible con la pensión por discapacidad, y con el objetivo de establecer igualdad de oportunidades laborales para todos; asimismo el IPRODICH aporta el seguro de accidentes personales de cada participante, los honorarios del tutor por el término del entrenamiento y también provee insumos y herramientas para concretar cada actividad.

En este año, $2.016.000 fue el aporte total de Nación que fue percibido por las personas con discapacidad en los distintos entrenamientos de trabajo. A eso se le suma, $295.000 aportados por el IPRODICH.

En cuanto a las capacitaciones, se debe destacar que fueron cuatro que permitieron la formación de 125 personas sobre la temática de la discapacidad desde la computación, enfermería, entre otros.