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Trámites mas consultados

Desde esta sección tratamos de acercarles la información sobre los puntos mas consultados con respecto a Discapacidad en nuestra institución.
Si sus dudas no están respondidas en estos temas por favor no dude en contactarnos enviándonos un mail a consultas@iprodich.gob.ar

 

  1. 1. Certificado Único de Discapacidad
  2. 2. Ayudas Técnicas
  3. 3. Pensión
  4. 4. Asignación Universal por Hijo con Discapacidad
  5. 5. Empleo
  6. 6. Vivienda
  7. 7. Categorización de Prestadores y Prestaciones
  8. 8. Transporte
  9. 9. Como se eligen los vocales por OSC

 


Certificado Único de Discapacidad

¿Qué es?

El Certificado Único de Discapacidad es un documento público de validez nacional. Es la llave de acceso al Sistema de Salud y a los beneficios instituidos por la normativa en la materia, para las personas con discapacidad. Es el único instrumento de acreditación de la discapacidad exigible para acceder a los derechos, prestaciones y beneficios establecidos por Ley.

Para mas Informacion, descarga de requisitos y formularios clickee aquí



Ayudas Técnicas

¿Qué son?

Se consideran ayudas técnicas a todos aquellos elementos o implementos necesarios requeridos por una persona con discapacidad para el tratamiento de la deficiencia o discapacidad, con el objeto de lograr su recuperación o rehabilitación, o para prevenir su progresión o derivación en otra discapacidad. Asimismo, las que permiten compensar una o más limitaciones funcionales, motrices, sensoriales o cognitivas de la persona con discapacidad, con el propósito de permitirle salvar las barreras de comunicación y movilidad y de posibilitar su funcionalidad, vida independiente y plena integración en condiciones de normalidad.
Son ejemplos de ayudas técnicas las sillas de rueda, muletas, bastones, audífonos, anteojos aéreos, andadores, etc.

¿Cómo se gestiona?

El propio interesado, los padres, tutores, curadores o cualquier persona en caso de situación de grave peligro para la persona con discapacidad podrá solicitar la ayuda técnica.

Las solicitudes se gestionan directamente en el IPRODICH, sita en calle Dónovan Nº 63 de la ciudad de Resistencia, hasta tanto se habiliten oficinas en el interior provincial.



Documentación a presentar



¿Qué otras opciones tengo para obtener una ayuda técnica?

A través de la ley de cheques, las personas físicas en forma personal podrán solicitar al Comité Nacional de la Ley de Cheques, financiamiento de ayudas técnicas que requieran. Para ello deberán completar la documentación exigida y enviarla a la CONADIS en el siguiente enlace


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Pensión

¿Qué son?

Es una ayuda financiera mensual no contributiva dirigida a aquellas personas con una incapacidad laboral total y/o parcial superior al 76%, permanente que se encuentren en estado de vulnerabilidad social, sin amparo previsional o no contributivo (ni el solicitante ni su cónyuge), que no posean bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia y que no tengan parientes obligados legalmente a proporcionarle alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos de hacerlo. Además, no podrán encontrarse detenidos/as a disposición de la Justicia. Este tipo de pensiones no requiere aportes o cotización para su otorgamiento.

¿Cómo se gestiona?

Se tramita en forma personal en los centros de atención local (CAL) del Ministerio de Desarrollo de la Nación (ver aquí su ubicación).

Documentación a presentar



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Asignasión Universal por Hijo con Discapacidad

¿Qué son?

En las oficinas de la ANSES (ver aquí). Para solicitar esta prestación es necesario contar con la información del grupo familiar y su domicilio actualizado en las bases de ANSES.

¿Cuáles son los requisitos?

Ambos padres o los mayores a cargo, y los menores e hijos con discapacidad que integren el grupo familiar, deben:


La persona con discapacidad además deberá:


El beneficio se cobra sin límite de edad de la persona con discapacidad


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Empleo

¿Qué programa de inserción laboral hay y como me inscribo?

Bolsa de Trabajo de Chaco

La Provincia del Chaco, lleva a cabo actividades para contribuir a la inserción socio-laboral y ocupacional de personas con discapacidad a través de su Agencia de Empleo, mediante la implementación cursos formación pre-laboral para dotar a las personas de las habilidades requeridas por el mercado y de servicios de vinculación laboral entre el demandante y la empresa que requiere personal.

La Agencia de Empleo de la Provincia del Chaco cuenta con una bolsa de trabajo donde registra a las personas que demandan trabajo y sus aptitudes ocupacionales y a las empresas que requieren personal para cubrir determinado puesto de trabajo.

Para poder acceder a capacitación que mejore tus aptitudes laborales o formar parte de la bolsa de trabajo provincial donde los empresarios te puedan contactar registrá tu currículum aquí, o dirigite a la Agencia de Empleo sita en calle Marcelo T. de Alvear esq. Av. Sarmiento de la ciudad de Resistencia.

Programas Nacionales

El Ministerio de Trabajo de la Nación cuenta con varios programas contribuir a la inserción laboral de las personas con discapacidad, entre ellos:


Para ver el detalle de estos programas hacer click aquí.

Si querés ser registrarte en alguno de estos programas dirigite a alguna oficina de empleo nacional más próxima a tu domicilio. Para ver el listado acceda aquí.


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Vivienda

¿Qué derechos tengo en materia de vivienda?

El Estado Provincial se obliga a reservar y otorgar a las personas con discapacidad o a familias que entre sus miembros integre una persona con discapacidad viviendas sociales. Asimismo la normativa vigente establece la obligación del Estado Provincial de garantizar la adecuación y refacción de las viviendas construidas y otorgadas.

¿Cuáles son los requisitos y como me inscribo?

Para acceder a una vivienda social el solicitante deberá acreditar la condición de discapacidad (con el CUD) propia o la del familiar directo a cargo para quien solicita la vivienda. Esta solicitud la podrá hacer en las oficinas del IPRODICH (Dónovan 63 de la ciudad de Resistencia) o en las oficinas del IPDUV (Avenida Sarmiento 1801 de la ciudad de Resistencia).

En ambos casos se requiere que previamente se inscriban en el registro del IPDUV. Para hacerlo acceda aquí.


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Categorización de Prestadores y Prestaciones



¿Qué es y cuales son los beneficios?

Las personas con discapacidad tienen derecho al acceso a prestaciones de calidad que contribuyan a corregir o mitigar sus disfuncionalidades. Los financiadores del sistema de seguridad social como las obras sociales deben cubrir las prestaciones a personas con discapacidad, a través de establecimientos prestadoras que se encuentren categorizados.
La categorización de establecimientos es el procedimiento de clasificación de los prestadores, con o sin internación, conforme criterios preestablecidos que tienen en cuenta la discapacidad a tratar, las prestaciones que éstas requieren, y fundamentalmente los recursos necesarios para poder efectivizarlas.
Los criterios para la categorización se encuentran establecidos en normativas nacionales y en la Provincia del Chaco son ejecutados por la Junta Evaluadora de Prestadores que funciona en el IPRODICH.
El registro es voluntario y no es habilitante, por lo cual los prestadores pueden funcionar regularmente sin estar inscriptos en el mismo. Sin embargo, la inscripción les permite formar parte del Sistema Único de Prestaciones Básicas de Atención Integral a Favor de las Personas con Discapacidad, facturar sus prestaciones de conformidad con el nomenclador vigente para ellas y celebrar en ese marco contratos con las Obras Sociales Nacionales u otros obligados a financiar las prestaciones.

¿Cómo categoriza a prestadores y prestaciones el IPRODICH?

Para clasificar un prestador y habilitar o categorizar una prestación el responsable del establecimiento deberá dirigirse al IPRODICH, sito en calle Dónovan 63 de la ciudad de Resistencia, para recibir asesoramiento.
La solicitud de categorización deberá ser presentada por escrito utilizando el formulario P 01 (servicio de atención general) o el formulario P 02 (servicio de rehabilitación). Además deberá presentar la información que se indica en el formulario Requisitos de categorización o recategorización.
Los requisitos se encuentran enumerados en la Resolución 2/2013 del Ministerio de Salud de la Nación.
Para mayor información sobre categorización de prestadores y prestaciones diríjase al sitio del SNR.

¿Cuáles son los prestadores y prestaciones categorizadas en la provincia?

Para ver el listado acceda aquí.


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Transporte

¿Qué Beneficios Municipales se pueden tramitar?

En la Municipalidad de Resistencia se puede tramitar:

- Estacionamiento libre

Se debe presentar :


Una vez presentado el trámite, deberá hacer el seguimiento aquí.

Cuando el trámite sea aprobado por ordenanza municipal, usted deberá concurrir a las oficinas de EMI para registrar su chapa patente en el sistema.

- Eximición pago patente

Deberán tramitar la eximición del pago de la patente en la Dirección de Patentamiento del Municipio de Resistencia, sito en calle Monteagudo 175. Para ver los requisitos a cumplimentar acceda aquí.

- Pase libre urbano:

Para circular en forma gratuita en ómnibus dentro del municipio de Resistencia, deberá presentarse en la oficina de CETACH en Av. 25 de Mayo 415 con:



En la CETACH será evaluado por el médico auditor que verificará la documentación presentada.

De corresponder en esa oficina se libra el carnet anaranjado de pase libre.

Este beneficio puede ser otorgado a la persona con discapacidad y un acompañante.

Para conocer los beneficios que otras municipalidades de la Provincia del Chaco otorgan a personas con discapacidad o al hogar con una persona con discapacidad deberá acercarse a las oficinas de su municipio.

¿Qué Beneficios nacionales se pueden tramitar?

- Pase libre interurbano provincial

Para circular en forma gratuita en ómnibus dentro del territorio del Chaco, deberá presentarse en la Dirección General de Transporte del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos sito en Av. Sarmiento 1195 y presentar:


De corresponder, en esa oficina se libra el carnet azul o verde de pase libre.

-Pase libre interurbano nacional

Deberá presentarse con una anticipación de al menos de 72 hs. del día del viaje, en la boletería de cualquier empresa de ómnibus de larga distancia, en la terminal de Resistencia, presentado:

-Descuento en la adquisición de automóvil

Una persona con discapacidad o el familiar a cargo podrá tramitar la franquicia para la adquisición de automóviles de origen Mercosur, presentando la documentación solicitada ante el Servicio Nacional de Rehabilitación.
Para acceder a los requisitos y documentación a presentar hacer click aquí

-Símbolo internacional de discapacidad para el vehículo

Para obtener el símbolo identificatorio de vehículo de persona con discapacidad (lo cual no acredita automático libre tránsito) deberá cumplimentar los pasos indicados por el Servicio Nacional de Rehabilitación, accediendo aquí.


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Como se eligen los vocales por OSC

De acuerdo a lo establecido en el art. 12 de la ley 6.477 el directorio del Instituto estará integrado por dos vocales en representación de las organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas y sin fines de lucro, uno en representación del interior de la Provincia y otro de la capital provincial.
Las OSC podrán participar del proceso de elección de vocales según lo establecido en la siguiente reglamentación.

Bajar reglamento Interno de Elección de Vocales por las OSC


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