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En Villa Ángela: Se realizó la 1° Jornada del Precongreso Internacional de Discapacidad con una capacitación sobre educación inclusiva


viernes, 21 de noviembre de 2014


KODAK Digital Still CameraSe realizó en Villa Ángela, este jueves, la Primera Jornada del Precongreso Internacional de Discapacidad, del que participaron casi 300 personas. El evento estuvo organizado por el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (Iprodich), el Centro Educativo Terapéutico “Villa Ángela” (CET) y el Municipio de Villa Ángela. La jornada fue en el club Sportivo Español, donde disertó sobre Educación Inclusiva la especialista en discapacidad, Graciela Ricci.

En la inauguración de la jornada, destinada a docentes y estudiantes de docencia, estuvieron presentes el presidente, la vicepresidenta y el vocal del Iprodich, José Lorenzo, Carla Mitoire, y Nahuel Masachs, quienes en representación del organismo la declararon de Interés General. Tambiénla directora del CET, Marcela Ojeda, y concejales del Municipio de Villa Ángela.

La charla del precongreso, titulada “De la integración escolar a la inclusión educativa, un camino en construcción en un mundo pleno de diversidad”, estuvo a cargo de Ricci quien es presidenta de la Asociación para el Desarrollo de la Educación Especial y la Integración (ADEEI).

“Hacer este precongreso significa otro paso más hacia la inclusión real en todo el Chaco, para la cual trabajamos a diario”, manifestó Lorenzo. Explicó que el evento es la antesala del Tercer Congreso Internacional de Discapacidad que se realizará en agosto de 2015. Además destacó la masiva concurrencia que tuvo la jornada, ya que demuestra que “la discapacidad está, cada vez más, en la agenda diaria de todos”.

El evento se suma al puntapié que tuvo el precongreso, hace 2 meses atrás, con la presencia de la reconocida psicóloga chilena, Pilar Sordo. En su oportunidad, Sordo abordó temáticas referentes al autoestima y el “buen humor” en relación con la discapacidad.

Ojeda, quien agradeció a Ricci por haber aceptado la invitación de participar en el evento y destacó el compromiso que tiene la comunidad de Villa Ángela para con la discapacidad. “La discapacidad debe ser visibilizada en todos los ámbitos de la vida, empezando por la familia y la escuela”, resaltó Ojeda.

La jornada tuvo como eje central a la educación inclusiva a partir de un trabajo estadístico realizado por el CET, donde se tuvieron en cuenta los pedidos de los docentes que trabajan en áreas de discapacidad de distintas instituciones.

Aprovechar el tercer congreso

La especialista en discapacidad, Graciela Ricci, disertó –durante casi tres horas- sobre la importancia que tiene la inclusión e integración para construir una educación inclusiva. “La inclusión, integración y consenso deben ser las metas de todas las acciones que se hagan para y sobre la discapacidad”, destacó.

Asimismo se refirió acerca de la diversidad que existe en toda escuela, la cual no debe ser vista como factor de desigualdad (menos si se trata de personas con discapacidad) sino como fuente de integración entre los alumnos. “Actualmente lo común es lo diverso, por lo tanto los docentes deben entender, incluir e integrar esa diversidad, y no ser indiferentes”, manifestó Ricci.

Además abordó la Ley Nacional de Educación (26.206). “Habla de la inclusión de todas las personas a la educación, pero sólo desde una mirada que busca que no queden afuera del sistema educativo”, destacó.

En este sentido, agregó que la inclusión se logra, en parte, a partir de la flexibilidad -en cuanto a entrega de trabajos, tiempos de aprendizaje, entre otros- que debe tener todo colegio con los jóvenes; más aún si tienen algún tipo de discapacidad. Así, y en referencia a la escuela, la especialista planteó que a los niños con discapacidad no solamente se les debe enseñar materias tradicionales como las matemáticas; sino, también, otras múltiples actividades que desarrollen y fortalezcan su plano intelectual.

Por su parte, la experta también habló sobre los nuevos paradigmas de la discapacidad y el cambio al modelo biopsicosocial. "La utilización de este nuevo modelo posibilita ver a las personas como tales, y no como enfermas o desiguales", destacó. Asimismo, recalcó la importancia que tiene el Certificado Único de Discapacidad (CUD) para las personas con discapacidad. “El CUD viabiliza las prestaciones que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad”, afirmó.

Por último, la especialista señaló que todavía hay mucho camino por recorrer para lograr una integración efectiva de las personas con discapacidad en cuanto a una educación especial e inclusiva. Por lo cual llamó a participar a todos de los distintos encuentros y/o jornadas que tengan como temática la discapacidad. “Deben aprovechar el Tercer Congreso Internacional de Discapacidad que se va hacer, van a poder aprender mucho y eso posibilita visibilizar la discapacidad”, concluyó.