irNoticias


En la semana de la discapacidad, el directorio del Iprodich comenzó recorridas por instituciones que trabajan por una inclusión real


miércoles, 26 de noviembre de 2014


[gallery ids="636,637,638,639,640,641,642"] Como parte de las actividades por el día Internacional de la Discapacidad -que se conmemorará el próximo 3 de diciembre- las autoridades del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iprodich) comenzaron una serie de recorridas por instituciones que trabajan en la temática. La primera fue el Centro Educativo Terapéutico y de estimulación temprana Los Girasoles.

De la visita de este miércoles participaron el presidente, la vicepresidente y la vocal del Iprodich, José Lorenzo, Carla Mitoire y Viterba Scheffer. Anticiparon que durante toda la semana –hasta llegar a la fecha- tiene agendadas más recorridas diarias.

Lorenzo explicó que el objetivo de las visitas es fortalecer los lazos con instituciones que se dedican, desde diferentes aspectos, a trabajar por la discapacidad. “El Iprodich tiene como objetivo lograr una inclusión real, pero sin las organizaciones de la sociedad civil esto no será posible”, consideró y destacó que es por ello que desde la creación del instituto se trabaja en conjunto.

Mitore resaltó el trabajo de Girasoles e hizo hincapié en que es una institución privada, “lo que  demuestra que es posible la sinergia del sector público con el privado”, dijo e insistió en que es necesaria para poder lograr la inclusión real de las personas con discapacidad –que es el objetivo primordial del estado en materia de discapacidad-.

Los integrantes del directorio del Iprodich fueron recibidos por la directora y la vicedirectora de Los Girasoles, Mirtha Goñi y Rocío Delssin quienes mostraron las instalaciones de la institución y lasa actividades que los alumnos realizan en el lugar. Además se reunieron con los profesionales que se desempeñan en el lugar quienes contaron como es el trabajo diario y cuáles son los objetivos a los que se apunta.

Goñi agradeció la visita y se mostró sorprendida por la calidez de los funcionarios. “Esperábamos una recorrida formal, pero fue muy amena y se mostraron muy atentos a ver hacia dónde vamos y en que podemos unir esfuerzos”, relató.

Destacó que la creación de Iprodich marco un antes y un después en la atención de la discapacidad en el Chaco ya que apoya, previene, facilita. “Apoyo la mirada que va teniendo la institución”, dijo la directora y remarcó que comparte la visión lograr que las personas con discapacidad tengan autonomía y sean incluidas en todos los aspectos de la vida. Remarcó que para ello hay que trabajar en conjunto para generar conciencia “y si no nos unimos, será difícil lograrlo”, aseguró.