irNoticias


“CHACO LIDERA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN DISCAPACIDAD” SOSTUVO PEPPO AL PRESENTAR EL V CID


miércoles, 10 de julio de 2019


En conferencia de prensa y rodeado de jóvenes con discapacidad, el gobernador Domingo Peppo lanzó el V Congreso Internacional Sobre Discapacidad (CID) que se realizará en septiembre bajo el lema “Me incluyo. ¡Todos juntos es mejor!”. “Chaco lidera las políticas públicas en discapacidad, somos reconocidos nacional e internacionalmente, y eso se debe a este tipo de iniciativas en donde el Estado y organizaciones de la sociedad civil trabajan para ampliar el acceso a los derechos”, ponderó el mandatario.

El Congreso Internacional de Discapacidad es organizado por el Gobierno de la Provincia, por medio del Instituto Provincial de Inclusión para las Personas con Discapacidad (IPRODICH), con colaboración del Consejo Federal de Inversiones, el Ministerio de  Educación de la Provincia y el Instituto se Atención a la Diversidad - IAD S.R.L.. El mega evento tendrá lugar el 13 de Septiembre en la Uncaus de Presidencia Roque Sáenz Peña; y del 16 al 18 del mismo mes en el Centro de Convenciones “Gala” de Resistencia.

El mandatario destacó el trabajo articulado de las distintas entidades para llevar adelante el Congreso, que traerá a expertos en discapacidad. “Se generan talleres y debates que sirven tanto a ciudadanos comunes que asisten porque tienen relación con alguna persona con discapacidad; pero además sirve para formar recursos humanos propios y mantener en alto la política pública”, manifestó. 

En este sentido, subrayó las acciones llevadas adelante desde el Gobierno Provincial para promover derechos: “Hemos construido un nuevo edificio totalmente adaptado para el IPORDICH, apuntando también a mejorar la calidad del servicio; y continuamos generando acciones para que las personas con discapacidad puedan acceder al trabajo, la vivienda y también exista inclusión en la enseñanza”, expresó.

Por último reflexionó que “a veces se mira de costado a la discapacidad, pero son personas como todos nosotros, que tienen derecho a ser felices y a tener acceso a las oportunidades para realizarse en la vida; y esa es nuestra visión y compromiso”.

Acompañaron al gobernador, la presidenta del IPRODICH Mariel Gersel, el vicepresidente Alfredo Pastor, la Ministra de Desarrollo Social, Silvana Tayara, la representante de IAD, Mirta Montes, la directora de Educación Especial, Patricia Herrera, y la diputada nacional Elda Pértile.

 

Entradas desde el 12 de Agosto

La presidenta del IPRODICH Mariel Gersel explicó que el V CID “constituye un espacio relevante para el intercambio, la reflexión crítica, la socialización de actualizaciones y alcances en materia de atención en el ámbito educativo, de salud, de familia y socio laboral”.

Indicó que las entradas se podrán adquirir desde el 12 de agosto de manera online y personal (vías que próximamente serán informadas en detalle). Se debe tener en cuenta que los primeros 1.000 inscriptos accederán a las entradas de manera gratuita, y luego de esa cantidad, el coste del ticket será de $300; también habrá Talleres todos los días, pudiendo inscribirse gratis los primeros 100 participantes, luego de esa cantidad, el valor para asistir será de $200.

Este año, el CID contará con seis disertantes internacionales: Orlando Terré Camacho (Cuba), Verónica Violant Holz (España), Velazco Marina (Paraguay), Serrano Ramirez Marleyn (Colombia), Marian Chorens Cruz (Cuba) y González Del Pilar Jenny (Colombia). Además, habrá 25 disertantes nacionales: Anselmini Veronica Andrea, Bechara Araceli, Bollini Patricia, Briatore Liliana, Corso Silvana, Cukier Sebastian, D´alessandro Daniela, Dangelo  Mauro, Giménez Luis, Grañana Nora, Herrera Patricia, Lipani Monica, Luna Nora, Maggio Veronica, Michelli Mirian, Lidio Becher Minist. Educación (La Pampa), MolinariIvan "Pichu", Orue Maria Isabel, Quassi Ariel, Ricci Graciela, Sanabria Marisol, Scheer Becher Ladio, Ramos Daniel, Nolero Pablo, Sertori Gabriela Ángela.

 

Polo de discapacidad

Mirta Montes, de Crecer con Todos, destacó la cantidad y calidad de los disertantes que tendrá el congreso y aseguró que gracias a este evento Chaco se convirtió en un polo en discapacidad. “Venimos trabajando hace muchos y nos sentimos muy acompañados por el gobierno provincial”, aseguró. Además destacó que la provincia es ejemplo en el país ya que es una de las únicas que respeta los aranceles nacionales.

La diputada nacional Élida Pértile informó que presentó un proyecto para que la Agencia Nacional de Discapacidad adquiera el carácter de Instituto lo que implicaría cambiar la conformación, garantizando, de esta forma, la participación y la toma de decisiones de organizaciones no gubernamentales.

Por otro lado, pidió al gobierno nacional que agilice el pago de las pensiones, ya que muchas personas quedaron sin cobertura durante mucho tiempo.