irNoticias


CON ENTREGA DE DIPLOMAS, IPRODICH REALIZÓ UN ACTO DE CIERRE EN LAS ÁREAS DE INCLUSIÓN LABORAL Y CAPACITACIÓN


jueves, 21 de noviembre de 2019


Este miércoles, el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) realizó un Acto de Cierre 2019 de sus áreas de “Inclusión Laboral” y de “Educación y Capacitación”. El encuentro estuvo encabezado por presidente del IPRODICH, Mariel Gersel, el ministro de Seguridad, Daniel Chorvat, el presidente del Instituto de Cultura, Marcelo Gustín, el Jefe de la Agencia Territorial de la secretaria de Empleo y Trabajo de la Nación Gustavo García y demás autoridades.

Una de las características principales del IPRODICH es la de realizar políticas encaminadas a la integración laboral de las personas con discapacidad. A tales efectos implementó programas especiales tendientes a la capacitación para el empleo y desarrollo de actividades productivas, con la finalidad de incrementar las posibilidades de inserción al trabajo. Por ello ha realizado convenios y acuerdos de cooperación con universidades u otros organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y empresas tendientes a la generación de empleo, capacitación y práctica. Todo esto a través de la Dirección de Promoción e Inclusión - en la cual se encuentra el Departamento de Inclusión Laboral - que es el área encargada de implementar esos acuerdos y convenios además de asesorar en la formulación de proyectos de financiamiento de actividades productivas y/o comerciales a cargo de las personas con discapacidad, emitir aval técnico cuando correspondiese y gestionar financiamientos.

Tal es así que en el año 2019 se creó el Programa de Capacitación orientada al Trabajo para Personas con Discapacidad, cuyo objetivo fundamental es ampliar las competencias en el ámbito laboral y social para las personas con discapacidad, brindando espacios de formación para cada persona y en función de las necesidades particulares, buscando fomentar la autonomía personal, adquisición de hábitos, la independencia funcional a través de las diversas prácticas laborales de carácter inclusivo, proponer acuerdos e implementación de cursos o carreras terciarias y universitarias, para la formación y capacitación en temáticas de discapacidad.

Durante el año 2019 se llevaron a cabo diferentes cursos de capacitación académica para Personas con y sin Discapacidad, así como también charlas de sensibilización y concientización, tanto en la ciudad de Resistencia como en las diferentes localidades del interior. Cada espacio ha sido llevado a cabo mediante articulaciones con diferentes organismos.

En el día de hoy se entregaron diplomas a 19 personas por haber realizado el curso “Operador Básico de PC para ciegos y disminuidos visuales”, y uno más en el de “Operador básico de PC- Inclusivo”

Se destaca la participación de 10 personas en capacitaciones de orientación laboral, una nueva iniciativa íntegramente financiada y desarrollada con recursos propios por el IPRODICH.

A esto se suma lo realizado en todo el año, en el que 200 personas realizaron capacitaciones inclusivas sobre discapacidad y 60 personas con discapacidad accedieron a entrenarse laboralmente a través del programa PROMOVER que el IPRODICH llevó adelante junto a la Agencia Territorial de la secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación, llegando a relacionarse en distintas empresas e instituciones, entre ellas, Agencia Territorial, Secretaria de Empleo, Instituto de Cultura, Municipio de Colonia Benítez, Municipio de Margarita Belén, Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Caja Notarial – Colegio de Escribanos, El Tropezón – EES N° 163 “Gobernador Florencio Tenev”, Museo Jardín Botánico “Augusto Schulz”, Fundación Unidos por Vos y Casagrande.