irNoticias


Nueva Ley Nacional de Discapacidad: Invitan a exponer o participar de la Audiencia Pública en Chaco


lunes, 16 de mayo de 2022


El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) convoca a participar del proceso de elaboración de la Nueva Ley Nacional de Discapacidad, impulsada por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Chaco fue elegida como la sede de la Región NEA para realizar la Audiencia Pública, donde todos los interesados e interesadas pueden exponer sus propuestas o acercarse a escuchar las mismas.

La Audiencia Pública tendrá lugar el 23 y 24 de Mayo, de 8 a 19HS, en el Centro de Convenciones “Gala” (KM 1003 de la Ruta Nacional Nº11) de Resistencia. La sociedad puede participar bajo dos modalidades:

  1. Oyente/público

Sólo debes acudir al lugar el día y en los horarios de la Consulta Pública.

  1. Orador/expositor

Debes y podes inscribirte hasta 48 horas antes de la fecha de cada audiencia (23 y 24 de mayo se realiza);

Debes elegir uno o más ejes temáticos para abordar (educación, trabajo, salud, protección social, participación política, accesibilidad, vida autónoma e independiente, otro eje temático);

Vas a tener hasta 5 minutos para exponer sobre los ejes elegidos;

LINK OBLIGATORIO de inscripción para orador/expositor: www.argentina.gob.ar/andis/formulario-de-inscripcion-region-nea-resistencia

Ley inclusiva y accesible

Desde la ANDIS explicaron que la nueva normativa será una ley de Derechos Humanos, con perspectiva de género, interseccional e intercultural, que se ampare en los lineamientos del Modelo Social que entiende a la persona primero como persona en el reconocimiento de sus derechos humanos, civiles, políticos y de libertades fundamentales. “Con esta ley se busca promover diseños universales de todos los entornos y que entienda a la persona con discapacidad como sujeto activo de la vida en sociedad en todas sus esferas”, explicó José Lorenzo, presidente del IPRODICH.

La convocatoria para la participación está abierta a toda la sociedad civil, personas con discapacidad y sus familias, organizaciones de y para las personas con discapacidad, organismos públicos con competencia en la materia, sindicatos, universidades y a todos los sectores vinculados a la temática. Mientras que los aportes se pueden realizar en uno o más de los 7 ejes temáticos propuestos: Educación, Trabajo, Salud, Protección Social, Accesibilidad, Participación Política, Vida autónoma e independiente y/u Otros.

Participación multimodal accesible

La ANDIS diseñó dos vías de participación accesible. Por un lado, se podrán realizar aportes escritos o con vídeos en Lengua de Señas Argentina (LSA), subiéndolos digitalmente a: www.argentina.gob.ar/andis/consulta-federal-hacia-una-nueva-ley-de-discapacidad

Además habrá un proceso de participación ciudadana con audiencias públicas regionales, con el objeto de garantizar diversas herramientas inclusivas que promuevan la concurrencia de las ciudadanas y ciudadanos a este proceso participativo. El cronograma de las mismas es:

• Región Patagonia: 02 y 03 de MAYO. Ciudad de Neuquén, provincia de Neuquén.

• Región Centro: 05 y 06 de MAYO. Ciudad de Córdoba, provincia de Córdoba.

• Región Noroeste Argentino (NOA): 11 Y 12 de MAYO. Ciudad de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán.

• Región Cuyo: 16 y 17 de MAYO. Ciudad de San Juan, provincia de San Juan.

• Región Noreste Argentino (NEA): 23 y 24 de MAYO. Ciudad de Resistencia, provincia del Chaco.

• Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): 30 y 31 de MAYO.

 

Ante cualquier duda o consulta enviar un mail a nuevaley@andis.gob.ar.