irNoticias


El IRPODICH trabaja en terreno: en Machagai explicaron requisitos para acceder al Certificado de Discapacidad y a las ayudas técnicas


jueves, 22 de mayo de 2014


[gallery ids="343,344,345"]

Como parte de las acciones en terreno para difundir a la población las funciones y tareas que realiza, el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iprodich) llegó el martes a Machagai. En la reunión se explicó la metodología de trabajo, se brindó detalles del Certificado Único de Discapacidad (CUD) y sobre las herramientas a las que pueden acceder las personas con discapacidad. 

Del encuentro –realizado en el Centro Integrador Comunitario (CIC)- participaron el vicepresidente del Iprodich, Miguel Valenzuela, la vocal María Viterva Scheffer y la encargada del área de Inclusión Social, María Orué. El subsecretario de Desarrollo Social de la municipalidad local, Mario Colavino, la referente de discapacidad de Machagai (que realiza tareas en el CIC), Angelita Martínez de Lovey y el director del hospital de la localidad, Marcelo Pérez Torres. Además de ciento de personas que llenaron el salón para interiorizarse sobre las cuestiones de la discapacidad. Valenzuela comentó que está reunión fue el inicio de las acciones que el organismo tiene planificado realizar durante el año con el objetivo de difundir las tareas que se realizan y las herramientas que el gobierno tiene para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familiares. Detalló que para ello se recorrerá la provincia difundiendo las tareas y explicando la forma de acceder a ellas. Explicó que el Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento personal, único e intransferible que garantiza el acceso a prestaciones básicas; “para defender sus derechos como personas con discapacidad, primero deben estar certificados”, señaló. Destacó la diferencia con la pensión no contributiva que es una ayuda económica para quien está incapacitado de trabajar. Orué detalló los requisitos para acceder al CUD y entregó planillas para cada discapacidad en particular que serán repartidas el próximo jueves a las 17, en la reunión del CIC, donde se tratarán cada caso en particular. Comentó que en la actualidad cambio la forma de certificar, ya que hubo un cambio en la mirada sobre la discapacidad. Remarcó que ya no se certifica de acuerdo al porcentaje de discapacidad, como era antes, sino que se evalúa todos los aspectos de la vida de las personas y la posibilidad de desempeñarse. “Ahora es una mirada cualitativa y ya no cuantitativa”, explicó y aclaró que la junta evaluadora es interdisciplinaria (integrada por profesionales de la salud de diferentes ramas). Además la asistente social del Iprodich dio detalle de la forma de acceder a las ayudas técnicas, al registro de aspirantes laborales y al de viviendas, entre otras cuestiones planteadas por los presentes. Aclaró que el organismo no entrega medicamentos, aunque en caso de urgencia puede mediar ante el Ministerio de Salud. Scheffer, quien es vocal en el Iprodich por las ONG del interior, señaló la importancia de que la comunidad se organice. “Ahora tenemos las leyes y una política social inclusiva frente a la discapacidad”, destacó. Anticipó que la Junta Evaluadora, que es quien certifica a las personas para otorgarle el CUD, realiza tareas itinerantes en el interior provincial por lo que en poco tiempo estará en Machagai. Señaló que para ello se realizó la reunión, así pueden preparar la documentación necesaria.