irNoticias


DERECHO A LA SALUD E INCLUSIÓN: CAPITANICH CELEBRÓ LA APERTURA DEL CENTRO PRIVADO “RENACER” EN CHARATA


viernes, 24 de febrero de 2023


En el marco de una jornada de numerosas inauguraciones, importantes entregas y anuncios para el Sudoeste chaqueño, el gobernador Jorge Capitanich, acompañado por el titular del Instituto para la Inclusión de personas con Discapacidad (IPRODICH), José Lorenzo, y la intendenta de Charata, Alejandra Campos, inauguró el Centro Privado “Renacer”, centro de día para atención, contención y acompañamiento para distintas edades.

El nuevo espacio multidisciplinario albergará a unas 200 personas, entre adolescentes, niños, niñas y jóvenes y adultos mayores de Charata y zonas aledañas brindando diferentes servicios. “Es una gran alegría estar en la inauguración del Centro Renacer, que a partir del lunes abrirá sus puertas a la comunidad de Charata y alrededores”, señaló el gobernador.

“Estábamos observando claramente los mecanismos de fiscalización y autorización, pero, a su vez, también la firma de convenios con diferentes instituciones con el objeto de establecer una garantía para brindar una calidad de servicio de excelencia para la comunidad de Charata”, agregó Capitanich.

El Centro “Renacer” es un espacio con fines terapéuticos y socio-recreativos que, a través de la implementación de programas de atención, tratamiento y prevención, busca promover una mejor calidad de vida en sus beneficiarios y toda la comunidad en general. Contará con la intervención de un equipo interdisciplinario, el cual tendrá como misión, fortalecer el desempeño autónomo a través de actividades de estimulación-entrenamiento cognitivo y físico que permitan desarrollar el máximo potencial, así como favorecer la participación en la vida social. Promoviendo el desarrollo de habilidades, destrezas, hábitos y competencias para la vida diaria.

Para adultos mayores y jóvenes, tendrá un centro de día aprestamiento laboral y rehabilitación física, cognitiva y psicosocial; mientras que para niños y niñas y adolescentes, contará con el centro educativo terapéutico, estimulación temprana, servicio de apoyo a la integración.

En ese sentido, y destacando, además, que el espacio cuenta con 50 trabajadores, Capitanich concluyó: “Esto es algo muy bueno, desde el punto de vista del sector privado, porque genera empleo en materia de servicios; promueve una atención calificada, y garantiza a muchas personas el derecho a poder ejercerlo dignamente”.

La articulación que hará el espacio con el Gobierno Provincial es que los servicios que se prestan tendrán la cobertura de las obras sociales de pacientes que cuenten con CUD (Certificado Único de Discapacidad), y para eso, se tendrá que contar con la habilitación del IPRODICH que es lo que está gestionándose. Todos los pacientes que cuenten con un CUD tendrán acceso a los servicios que se brindan.

En esa línea, el presidente del IPRODICH, José Lorenzo detalló que el organismo provincial “brinda la categorización de la institución, que tiene buenos recursos humanos, buen servicio de atención y es una institución nueva, se lo categoriza y le da la posibilidad de trabajar con distintas obras sociales y cobrar de acuerdo a la categorización, más o menos dinero”.

 

La concreción de un sueño

Facundo Alegre (licenciado en administración) celebró la concreción de “este sueño por el cual, venimos trabajando hace muchos años y por el cual, con mucho esfuerzo, pudimos abrir las puertas de este centro” expresó.  

En tanto que su socia, Angie Castell, (Licenciada en Psicopedagogía) agregó: “Nos enorgullece poder recibir el apoyo del Gobierno Provincial, que nos acompañó en cuestiones administrativas para la habilitación de este centro”. “Estamos felices de poder iniciar este proyecto”, aseguró. 

Asimismo, la socia y licenciada en Psicología, Cecilia Astrada destacó que, si bien la inversión privada para poner en marcha este centro fue importante, “resultó de vital importancia la articulación con las autoridades del Gobierno que nos apoyaron y acompañaron en la gestión y puesta en marcha”. “Con este nuevo espacio esperamos poder cambiar la calidad de vida de la gente de Charata y zonas cercanas, brindando estos servicios”, auguró.

La intendenta, Alejandra Campos destacó la finalidad del emprendimiento, en materia de “contención de día para adultos mayores, niños, niñas y adolescentes”. Recordando que se trata del único centro de esta característica que empieza a funcionar en el Sudoeste, Campos insistió: “Estamos felices de contar con estos jóvenes emprendedores en la localidad y desde el Estado acompañamos estas ideas, con inversión privada”.

Además de autoridades y personal de “Renacer”, miembros de “Sanamente S.A.S.” participaron de la inauguración, la secretaria de Municipios, Beatriz Bogado; la diputada Nacional María Luisa Chomiak, intendentes e intendentas de diferentes localidades y autoridades del Municipio charatense.